Tipos de luminarias: iluminación exterior e interior.

Pensemos en las actividades cotidianas del hogar: descansar, cocinar, leer... en efecto, cada espacio tiene una necesidad y cada luminaria cumple una función distinta. En términos generales, la iluminación puede dividirse en interior y exterior. Aquí te ofrecemos una guía sobre diferentes tipos de iluminación y algunos modelos que mejor se adaptan a cada uno de los objetivos y espacios.

  1. Panorama general de iluminación interior 

Cuando se trata de iluminación interior hay ciertos factores imprescindibles que deben tomarse en cuenta. Es fundamental que la iluminación favorezca la comodidad y el bienestar, así como una correcta visibilidad, pero también es importante no descuidar el estilo y la decoración. Veamos algunas formas en que puede clasificarse la iluminación y cómo utilizar cada luminaria a nuestro favor.  

1.1 Iluminación general vs puntual 

Una clave para entender la iluminación interior es dividirla en iluminación puntual e iluminación general. Cada una de ellas sirve para algo diferente y hay que comprender esta diferencia. La iluminación general es aquella que ilumina la estancia en su totalidad. Toda habitación debe contar con luminarias que distribuyan uniformemente la luz por el espacio para permitir una correcta visibilidad. Comúnmente, estas luminarias se colocan en el techo y sirven para proveer de una adecuada iluminación al espacio. En Illux contamos con lámparas de techo para empotrar y para sobreponer. 

Por su parte, la iluminación puntual refiere a aquella que ilumina una menor área, pero con mayor intensidad. Sirve para realizar una tarea más específica que requiere mayor focalización. Este tipo de luz, a diferencia de la general, abarca un ángulo menor, pero suele ser más potente. Las lámparas de lectura son un ejemplo de iluminación puntual dentro de la recámara o la luz que colocas sobre el escritorio. Las lámparas colgantes son una opción excelente para la isla de la cocina.  

El objetivo debe ser combinar la iluminación general y la iluminación puntual de manera que el espacio sea lo más funcional posible: un espacio donde puedas descansar y sentirte a gusto, pero también puedas llevar a cabo otras actividades como escribir, leer o cocinar.  

1.2 Temperatura de la luz: cálida vs fría 

Cada espacio del hogar tiene necesidades específicas y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al realizar la elección de lámparas es la temperatura de la luz ¿A qué se refiere? En términos generales, determina la tonalidad que emite una fuente lumínica y se mide en grados Kelvin (K). Hasta los 2 700 K se considera una luz cálida y tiende a tonalidades amarillas y rojizas; a partir de los 5 000 K es una luz fría y se inclina a los colores azules y blancos.   

Lo interesante de la temperatura de color es que puede crear un determinado ambiente e influir en el estado de ánimo. Los tonos cálidos invitan al descanso y la relajación, mientras que la luz fría favorece la productividad y concentración.  

Por lo general, se recomiendan tonalidades cálidas en el hogar, pero, para ciertos usos específicos como la cocina o el baño, pueden utilizarse luces frías. La luz neutra 4 000 K siempre es bienvenida pues provoca sensaciones de bienestar y un clima agradable, aunque depende en gran medida de los gustos del habitante y el estilo que se le quiera dar a la estancia.   

  1. Iluminación exterior: aspectos clave

En el caso de jardines, terrazas o una fachada, las luminarias deben cumplir ciertas características específicas. La más importante es la protección: deben estar suficientemente equipadas contra el clima, el viento, temperaturas bajas y otros agentes que pudieran dañar la lámpara. Los reflectores LED son una buena opción, o puedes utilizar luminarias más decorativas en el jardín o terraza como una guirnalda para dar un toque cálido y moderno.   

Existen también lámparas de pared para ofrecer baños de luz a las fachadas o indicar el camino. Si no cuentas con un muro, puedes utilizar los postes, son muy útiles en jardines o en entradas para señalar por dónde andar. Son ampliamente resistentes y durables. 

Ahora que conoces los diferentes tipos de luces para casa, es hora de poner manos a la obra y construir el hogar que siempre soñaste, siempre tomando en cuenta las recomendaciones de iluminación. No olvides tomar en cuenta las necesidades de los espacios tanto exteriores como interiores y realizar la elección adecuada.  

No dudes revisar nuestro catálogo, encontrarás todo tipo de luces LED para satisfacer tus objetivos.  

 

 

Iluminación de exterioresIluminación de interiores

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados